I.- MISIÓN

El Colegio Bilingüe Mark Twain, A.C. tiene como misión fundamental formar personas íntegras y libres que sean capaces de actuar conforme a los valores universales y que colaboren creativa y responsablemente en la transformación de la sociedad.

II.- VISIÓN

El Colegio Bilingüe Mark Twain, A.C. en su Visión 2016 pretende seguir siendo reconocido por su calidad educativa, misma que se reflejará en la facilidad que tendrán sus egresados en los procesos de admisión de las mejores universidades de la localidad, así como contar con la preparación necesaria para que también puedan ingresar a cualquier Institución Educativa en el extranjero.

III.- FILOSOFÍA EDUCATIVA

El Colegio Bilingüe Mark Twain, A.C. reconoce en cada persona a un ser libre y trascendente con capacidad de crear su propia historia; por ello, promueve actividades que contribuyan a la apertura armónica, enfocadas hacia el respeto a los demás.

Bajo este principio, se reconoce que a través de la formación de hombres y mujeres íntegros, con actitud de servicio y comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural de sus comunidades habrán de encontrar su propia trascendencia.

Por lo que es necesario coordinar esfuerzos entre alumnos, maestros y padres de familia en torno al logro del mayor aprovechamiento de nuestros alumnos tanto en lo académico como en lo formativo.

IV.- POLÍTICA DE LA CALIDAD

El Colegio Bilingüe Mark Twain, A.C. es una Institución Educativa que está dedicada a la enseñanza bilingüe, por lo cual tiene como objetivo cumplir con calidad sus procesos de enseñanza-aprendizaje, para satisfacer las necesidades de los alumnos, padres de familia y demás clientes.

Por ello, esta Institución se encuentra comprometida a cumplir con los objetivos y requisitos del Sistema de Gestión de Calidad, teniendo como norma la Mejora Continua.

V.- OBJETIVOS DE LA CALIDAD

La Dirección se asegura que los Objetivos de Calidad, OB-01-01, se establecen en las funciones y niveles pertinentes dentro de la organización y éstos son:
  1. Mantener y mejorar el Sistema de Gestión de Calidad ISO-9001:2000. 

  2. Lograr la satisfacción de los alumnos, padres de familia y de los clientes >= 80%. 

  3. Lograr el desempeño de nuestros procesos de Enseñanza-Aprendizaje Bilingüe >= 80%. 

  4. Lograr la Competencia, Toma de Conciencia y Formación de nuestro personal >= 80%. 

  5. Lograr la Mejora Continua.
VI.- PROGRAMA ACADÉMICO

Nuestro programa académico contempla la impartición de la materia de inglés en el nivel de Maternal, 1º y 2º de Preescolar mediante una hora y media de clase, en el 50% del tiempo diario de trabajo desde 3º de Preescolar hasta 6º de Primaria, y en nivel Secundaria cuenta con 9 frecuencias de 45 minutos por semana.

En el nivel Primaria, las materias que se imparten en español son Matemáticas, Español, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Computación, Valores, Arte y Educación Física.

Este programa cumple los requisitos establecidos por la Secretaría de Educación y prepara a nuestros alumnos para estudios posteriores en escuelas de nuestro país, en Estados Unidos y demás países latinoamericanos y europeos.


A.- OBJETIVOS GENERALES

1.- Preescolar

Respetar las necesidades individuales del alumno, organizando diariamente actividades y juegos de manera globalizada para favorecer su desarrollo afectivo, intelectual, físico y social, generando su crecimiento en los valores de identidad cultural y nacional.

Sensibilizar al alumno en su relación con la naturaleza, preparándolo para el cuidado de la vida.

Favorecer la socialización del alumno a través del trabajo grupal y cooperativo con sus compañeros y adultos.

Fomentar el aprendizaje a través de expresión creativa, utilizando diversos materiales y técnicas, acercándolo sensiblemente a los distintos campos del arte y la cultura, además de incrementar sus habilidades motrices.

Enseñar el inglés como segunda lengua a través de un programa estructurado en whole language, mismo que le permita al alumno aprender naturalmente, tal como lo hizo con su lengua materna.

Favorecer en el alumno el dominio de las habilidades básicas: entender, pensar, hablar y predecir la lectura en inglés.


2.- Primaria

Propiciar los procesos de abstracción intelectual del alumno que lo conduzcan a la reflexión y el desenvolvimiento integral de su personalidad a través de un programa que articule pedagógicamente la educación primaria con los niveles de Preescolar y Secundaria.

Desarrollar en el alumno el pensamiento reflexivo, analítico y crítico, acentuando contenidos enfocados al conocimiento histórico, la formación cívica, científica y tecnológica.

Promover en el alumno la investigación y la participación activa en la sociedad.

Continuar con el proceso de adquisición del idioma inglés, buscando dominar las siguientes habilidades básicas: entender, leer, pensar, escribir y hablar en inglés.

Favorecer el que el alumno encuentre en la computadora una herramienta amigable y útil para su desarrollo personal.


3.- Secundaria

Vivir los valores universales día a día a través de un proceso de concientización y práctica y viendo el ejemplo de los administradores y docentes del colegio, fortaleciendo actitudes positivas como la excelencia en el trabajo.

Fortalecer los hábitos de estudio en el alumno a través de una serie de actividades programadas para ello.

Estimular la investigación a través de tareas y trabajos que le permitan ampliar sus horizontes más allá de los contenidos vistos en clase.

Enseñar al alumno a modelar la exposición de sus ideas en forma ordenada y fundamentada del material de estudio tanto en forma oral como escrita, expresándose con claridad y precisión.

El alumno será capaz de comprender un texto leído pudiendo reconocer en él sinónimos, antónimos y/o establecer analogías con algún concepto de la lectura. Ampliará y consolidará los conocimientos y habilidades matemáticas y las capacidades para aplicar la aritmética, el álgebra y la geometría en el planteamiento y resolución de problemas de la actividad cotidiana y para entender y organizar información cuantitativa.

En el área de las ciencias exactas y biológicas el alumno será motivado a promover el cuidado del medio ambiente, a tener conocimiento de causa de los fenómenos y leyes naturales, así como de la lógica y aplicación de los principios matemáticos y fórmulas físicas y químicas.

Tendrá conocimiento de los sistemas que integran el cuerpo humano, así como de las consecuencias que trae consigo el abuso de sustancias tóxicas y los organismos a los que se puede recurrir para solicitar ayuda.

Comprenderá los procesos de cambio a nivel anatómico y de comportamiento que caracteriza a la adolescencia; además, conocerá el laboratorio escolar, donde se promoverá su curiosidad científica sabiendo de antemano los procedimientos seguros para el uso de los diferentes materiales y reactivos utilizados en dicho recinto.

Analizará la historia de su patria y de la humanidad misma, con el fin de aprender de los aciertos y errores del pasado, canalizándolos positivamente en la búsqueda de un mejor presente y un futuro más prometedor.

Fortalecerá su amor por la patria, conocerá los diversos organismos públicos que conforman nuestro gobierno. Hablará con propiedad de los derechos humanos. Se ubicará en el universo, el planeta y su país conociendo a fondo sus características.

El alumno será capaz de interactuar comunicativamente en inglés pudiendo expresar sus necesidades, sentimientos e ideas tanto en forma oral como escrita, así como redactar una investigación bibliográfica e impartir una clase.

Desarrollará su capacidad de expresión y apreciación de las artes plásticas, la música y el teatro.

Tendrá conocimiento de los principios que rigen los deportes y conocerá a fondo el reglamento y fundamentos del basquetbol, voleibol, tenis de mesa y fútbol soccer, fortaleciendo en el proceso práctico su coordinación motora.

Desarrollará programas computacionales que le permitan obtener soluciones a diferentes tipos de problemáticas. Además, de acuerdo al nivel que esté cursando, el alumno podrá diseñar páginas Web en Internet.

Por otra parte, el alumno utilizará una serie de paquetes computacionales o software como el Windows, Excel, Power Point, Ms Works y Photoshop.

VII.- SISTEMA EDUCATIVO

El Colegio Bilingüe Mark Twain, A.C. basa su sistema educativo en la implantación de las siguientes estrategias con el objeto de alcanzar su visión para el 2016:

A.- Programa de Formación del Carácter. 
  1.          Padres de familia. El Colegio busca unir esfuerzos de maestros y padres de familia para que las actividades dentro y fuera del salón de clase nos ayuden a la formación del carácter de nuestros alumnos.

  2.          Programa de Acción Comunitaria. Con el objeto de re-energizar nuestras campañas de acción comunitaria, este año, al igual que en años anteriores, cada salón de clases escogerá una causa noble a ayudar, buscando recolectar donativos de ellos mismos como de otras personas. De esta manera esperamos que se sensibilicen mejor a las necesidades de los demás. La ayuda y participación de los padres de familia es vital en este proyecto ya que, si no mostramos interés y generosidad con nuestras cosas y nuestro tiempo, difícilmente nuestros hijos aprenderán este valor.

  3.          Programa de Desarrollo de Hábitos de Trabajo. Es precisamente durante las etapas de la niñez y en la adolescencia cuando las rutinas realizadas por los niños se convierten en hábitos. Por esta razón es que en el Colegio nos esmeramos en el seguimiento de todas las actividades formativas de sus hijos, ya que son consideradas como el pilar de nuestro sistema educacional. La atención a los detalles, los sistemas de control y de seguimiento de los alumnos por parte de los maestros como del personal de soporte académico nos permiten trabajar directamente muchos aspectos individuales de cada alumno. Nuestro objetivo es que cada alumno pueda desarrollarse de acuerdo a su potencial.

    Algunos de los principales hábitos que adquieren nuestros alumnos a lo largo de su vida estudiantil en el Colegio, son el razonamiento lógico, la lectura, el orden, la limpieza, la organización, la estructuración, la constancia en el trabajo y la auto-disciplina.

  4.          Programa de Valores Cívicos. Se realiza el proceso de las elecciones con la finalidad de inculcar en nuestros alumnos una participación activa en materia cívica que les permita vivir de cerca las bondades de la democracia y una actitud participativa. Iniciando con la organización de Partidos Políticos Estudiantiles, se realiza la elaboración del diseño de la credencial de elector; posteriormente, se desarrolla la campaña política para elegir gobernador, alcaldes y diputados que regirán durante el año escolar. Las elecciones se llevan a cabo con participación del IFE local y la toma de protesta de las nuevas autoridades con asistencia de algún Alcalde ó Diputado local, invitado de cualquier partido político.

B.- DIES

De la misma manera, el Colegio tiene un convenio con DIES, organización que ha desarrollado un Modelo Matemático Constructivista que garantiza que los alumnos adquieran el gusto por las matemáticas, así como el aprendizaje significativo de esta materia.

Este modelo matemático integra y pone en operación la teoría constructivista de Piaget, las zonas de desarrollo próximo de Vygotsky y la teoría Holística de la lateralidad de los 2 hemisferios cerebrales, el fondo y la forma de la teoría Gestalt y la teoría de los aprendizajes significativos de Ausubel.

De esta manera, nuestros alumnos construyen su propia matemática, convirtiéndola en una estructura sólida, la cual promueve la generación de acciones lógicas que repercuten positivamente y enriquecen su entorno académico, social y personal.

VIII.- COMUNIDAD ACADEMICA

La comunidad académica del Colegio, está formada por alumnos, maestros, padres de familia y personal de la Institución, unidos todos con el mismo objetivo: el desarrollo integral de nuestros alumnos, sus hijos. Así, los vínculos que tenemos son múltiples; nuestras comunidades se segmentan por salón, por generación, etc.

El nuevo año escolar es la oportunidad para fortalecer los lazos de nuestras comunidades a través de una participación y comunicación activa, trabajando juntos para el mejoramiento del entorno educativo y formativo de nuestros alumnos.

La sociedad de padres de familia y maestros reúne a toda la comunidad en torno a actividades que promueven la convivencia y el aprendizaje. Cada año se establece la Mesa Directiva, la cual integra al nuevo Presidente, así como al Tesorero, Secretario y representantes de los grupos.

La Mesa Directiva para este período deberá apoyar algunas actividades del Colegio, así como implementar y realizar los siguientes programas y eventos: Programa de Valores (trabajo en conjunto padres de familia y maestros) Ecología, Salud, en el área de Deportes, promover y apoyar el Futbol Soccer y el Basquetbol, en Eventos, realizar la lotería con fines recaudatorios y de convivencia, Día del Niño, Día de las Madres y Navidad y en lo administrativo, en el Comité de Becas.

A todos los padres de familia se les invita a participar como miembros de la sociedad de padres de familia, a través de alguno de estos Comités, o bien, como Coordinadores del grupo en el cual está su hijo(a).

La Dirección sirve de enlace entre el Colegio y los padres de familia en lo que respecta a la actividad académico-social y extracurricular. Asimismo, coordina la comunicación del Colegio hacia los padres y viceversa.
Actividades de Integración y Comunicación
  1. Presentación del Programa Anual Escolar. Para informar a los padres sobre la visión del presente año escolar, así como del Programa Educativo General al inicio del año escolar se realiza una presentación en la cual participa también la Mesa Directiva de la sociedad de padres de familia y maestros presentando su Plan de Trabajo 2015 - 2016.

    En ella los maestros invitan a los padres de sus alumnos a una plática acerca de las metas académicas a realizar durante el año, buscando así una mayor comunicación y cooperación entre el Colegio y los padres de familia. 

  2. Entrevistas Especiales. Para dialogar con los maestros sobre alguna situación especial concerniente a sus hijos, hay que concertar una cita en la Oficina. Tanto los maestros como el Coordinador correspondiente, estarán presentes para platicar con los padres de familia al respecto, así como para dar seguimiento a lo acordado previamente. 

  3. Comunicación con la Dirección. La Directora está siempre a sus órdenes, previa cita, de las 8:00 a.m. a las 2:00 p.m. de lunes a viernes, para atender cualquier asunto. 

  4. Circulares. Con el propósito de mejorar la comunicación y bajar los costos en papelería, las circulares de carácter general serán enviadas, una copia por familia a través del hijo mayor (o el hijo que los padres designen). También se enviarán a los correos electrónicos que los padres hayan definido previamente para este propósito. Las circulares especiales (por ejemplo, para salidas del colegio) se enviarán a cada uno de los alumnos de acuerdo a su nivel específico. Además, esta información será publicada a través de la página de Internet del Colegio: www.colegiobilinguemarktwain.com 

  5. Medios Electrónicos. La información más relevante relacionada con las actividades realizadas para cada período escolar es publicada en la página de Internet del Colegio: www.colegiobilinguemarktwain.com.